Como declarado barcelonista, a lo largo de mi vida he pasado varias etapas. Primero y en mi época adolescente siempre aducía al favoritismo de los árbitros que históricamente al Madrid le habían otorgado varios títulos. Esta etapa coincidió "casualmente" con 5 años en blanco del Barcelona, que se olvidó de donde venía y del estilo que le ayudó a ganar 6 Ligas de 10 posibles en la década de los 90. También como aficionado barcelonista he sentido el pesimismo que se ha trasmitido históricamente y que se ha pregnado en los aficionados, dándole un valor añadido a lo que el Madrid hiciera cada jornada. Estos son los dos sentimientos barcelonistas que nunca le han hecho ningún bien al Barcelona.
Como el alter del madridismo, también he sido muy crítico con el Madrid. Yo no viví la época dorada de la quinta del buitre y por tanto siempre me ha parecido un equipo sin plan, balanceante y dependiente del acierto de los fichajes que los distintos presidentes del Madrid han realizado. A estos fichajes se les ha añadido el liderazgo de dos jugadores tan importantes en la historia del Madrid como Hierro y Raúl. Esa combinación le ha dado 3 copas de Europa al Madrid y varias Ligas. Sin embargo esta mezcolanza de dinero y capitanía no le ha dado al Madrid una continuidad de juego y de buen fútbol, que le hiciera ganar una posición hegemónica como imagen de colectivo ante los ojos del mundo, si no que más bien, prefería la venta de camisetas de sus estrellas y los anuncios retransmitidos escala global. Económicamente la marca Real Madrid era la más grande, deportivamente estaba muy lejos de poder presumir a pesar de los títulos. El juego poético y la belleza quedaban sólo para los gestos inacabables de Zidane o algunas apariciones de Guti.
Siguiendo con esto siempre critiqué al Madrid por su dependencia de lo económico, por su escasa confianza hacia la cantera, por su excesivo presidencialismo, su cambio continuo de entrenadores, el "olor" casposo de la España cañí que desprenden gran parte de sus aficionados etc... todo esto y a pesar de reconocer que a lo largo de las temporadas hacían buenos partidos, nunca he dicho muchas cosas positivas del equipo blanco. Esto puede suponer otra etapa de barcelonista declarado, sin ver que el Barcelona también hace fichajes caros, también tiene aficionados casposos (aunque menos) y tiene un marcado talante presidencialista en estos momentos.
Ahora voy a cambiar y a valorar lo que ha hecho grande al Madrid según mi parecer. Lo primero y ante todo, centrándonos en esta temporada, maneja más registros que el Barcelona. El Barcelona sólo domina uno, y lo hace perfectamente, heroicamente, contra viento y marea, contra equipos que atacan y otros que se encierran. En cambio el Madrid de los últimos años acostumbrado a su incansable portero, su extraordinaria pegada, a su fe inquebrantable en la victoria, al optimismo de su hinchada y al peso de su escudo, se le ha añadido otras cualidades que bien merece la pena destacar. Ahora es capaz de dominar los partidos desde el principio como hizo contra el Villareal, matar a los equipos al contrataque como al Tenerife, o destaparse, poner pecho a tierra y remontar partidos tan difíciles como el partido del Sábado contra el Sevilla. Por eso me da la sensación de que este Madrid es diferente. Domina todos estos registros, defiende bien y desde el partido del Camp nou, todo lo hace de manera continuada (excepción de Lyon), cosa que copiando a Pellegrini, el Madrid no hacía desde hace 15 años.
Sin obviar que los galácticos hicieron buenos partidos, o que Schuster ganó una Liga teniendo cierta continuidad, o las remontadas memorables del Madrid de Capello, este es el mejor Madrid que yo recuerdo. Ahora bien, como barcelonista declarado: ¡faltaría más con 270 millones gastados en fichajes!
Hasta otra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿El 897 ese son las visitas? Ale, primer comentario
ResponderEliminar