domingo, 11 de abril de 2010

Balón de Oro Xavi

Después del Gran Partido me tocaba currar. Era un día aburrido sin muchas cosas que hacer, así que aproveché para hacer mis cábalas sobre el partido. Esperando una lluvia de goles repartidos entre los cracks mundiales, el partido sólo me dejó mi profunda admiración por Xavi y sus escuderos Busquets y Keita. El canterano y el africano son un pulmón, dan un equilibrio bestial al equipo, y permitieron que Xavi y Messi camparan a sus anchas y decidieran un "clásico descafeinado".

Con respecto al "pelopo", no tengo palabras, otra vez nos sentó a todos en nuestros pupitres para enseñarnos como se deletrea esa palabra llamada "fútbol". Si el año pasado dio 4 asistencias de gol para una actuación coral que humilló al Real Madrid, este año, se conformó con dos pases de gol, suficientes para un partido en el que se encontró demasiado cómodo, sorprendente debido a la calidad de los mediocentros madridistas. Xavi Alonso demostró que está por debajo del nivel del blaugrana, y ya siente en el cogote el aliento de Busquets, con más registros que el donostiarra (por cierto Xavi Alonso dice que le encanta y se siente mas liberado cuando juega con Busquets).

Si existiera un sinónimo futbolístico para colectivo, ese sería Xavi. Con la misma pausa y la geometría con la que se movía el catalán se movía el equipo. Fue un espectáculo, pero no me ha sorprendido. Estoy acostumbrado que él y el gran capitán firmen sus mejores partidos en las grandes finales. Aún sigo alucinado con la actuación de Puyol en la Final de la Champion de Roma, donde Xavi fue elegido mejor jugador. No me queda sino que aplaudir a dos futbolistas que han vivido todos los estados del barcelonismo, desde la barbarie Gaspariana, hasta el éxtasis de la época actual. Gracias muchachos.

El partido en sí no fue bueno. Hay una cosa desesperanzadora para el Madrid. El Barcelona no necesitó un gran partido para ganar cómodo a su máximo rival. Le sirvió con defender bien, guardar la línea defensiva y aprovechar sus oportunidades. Mantener siempre 4 defensas era clave para detener el juego fulgurante de Crisitano e Higuaín. De ahí la explicación de la posición de Alves. Con esta situación, los defensas del Barsa, arropándose entre sí, no concedieron ningún tiro a puerta hasta el minuto 55. Superaron claramente a los delanteros del Madrid, más empecinados en no dejar jugar al Barsa (gran presión del Madrid, acierto de Pellegrini), que en jugar ellos mismos. Pero esto no es de hoy, el Barcelona defiende estupendamente, ya sea con el balón o sin él. Claro está que se beneficia de contar con 3 de los 15 o 20 mejores centrales del mundo: Puyol es la élite, Piqué va a ser el mejor, y Milito tiene una garra inigualable, una anticipación majestuosa, y un coraje que le ha permitido superar todas las dificultades que se le han puesto enfrente. Sé que Milito considera un padre a Guardiola (este se fue a visitar a Gabi cuando este se lesionó tan gravemente. Guardiola entonces era entrenador del B), y también sé que Guardiola considera a Milito su mano derecha. La charla antes de la final de Roma la dio el argentino junto al mister. Con esta defensa, el Barcelona sólo debía acertar con las ocasiones que seguro que tendría. Messi nunca falla y Pedrito define como pocos. Y ahí quedo el partido. Cuando salió Guti y el Madrid empujó, ya perdían por dos a cero, y sus escasos acercamientos fueron rechazados por el mejor portero del momento. No voy a decir quien.

Queda un par de apuntes. Primero, la Liga aún no está decidida, quedan 7 jornadas, aunque el Barcelona es claramente favorito. Segundo, el Madridismo debe repensarse. Deben dejar de alabar fichajes galácticos, criticar el derrochismo de sus presidentes. No estaría mal que la afición pitara al Madrid siempre, aunque ganara, simplemente por que no están de acuerdo con el modelo de gestión deportiva. Así los de arriba se darían cuenta de que sus planes no son proyectos, sino presentes, que no pueden clamar por proyectos a largo plazo, cuando se gastan tanto dinero y fichan a los mejores. No señor Florentino, usted buscaba la final de la Champion, no un proyecto a largo plazo. Ha fracasado estrepitosamente. Si quiere ser admirado, cambie.

Para ello ha de mantener a Pellegrini, un entrenador bueno que le ha podido la presión en los momentos claves, pero no por personalidad, sino porque no se siente totalmente respaldado por la directiva del club, y sabe que no tiene el control total. Cede ante las presiones del entorno, como no hacía cuando estaba en el Villareal. Ante el Lyon sacó la formación que la afición quería, dio mil oportunidades a Kaka y a Benzema, por ser fichajes del Presidente, cuando estaba claro que no estaban para jugar, dio mucha continuidad a Granero, petición expresa de la prensa, haciéndole un flaco favor cuando el canterano no estaba jugando bien.

Aún así me repito, Pellegrini debe seguir, pero debe seguir con el mando total del equipo, respaldado por la directiva, y apoyado por la masa social del club. Debe dirigir él los fichajes y las alineaciones. El Madrid debe repensarse, debe dejar a un lado los Ribery o los Rooney y centrarse en fichar jugadores necesarios. Primero dos centrocampistas de toque que sustituyan al melancólico Guti, y al desaparecido M. Diarra. Sustituir al Gran capitán, a Metzelder y buscar un lateral izquierdo son asignaturas pendientes para el próximo año. Pero no deberían buscar fuera, jugadores como Marcos Alonso, Negredo o algún otro canterano, no desentonarían en el banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario